Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Abanicar
  Concepto
   Recibe este nombre el adorno que realiza el diestro con la muñeca, al mover la muleta delante de la cara del toro. También se denomina así a la forma de correr los toros a dos manos, ondeando el capote para cambiarlos de terreno en la suerte de varas.  
  Curiosidades 

"Bomba hizo un quite superior abanicando...", ENRIQUE MINGUET, La Coleta (1907)

Al momento de realizar la suerte se conoce por abanico y abaniqueo.

"Ricardo Torres se sale en los quites con los toros de poder abánicandolos, por las afueras..."(C.J.: Grandezas y miserias dle toreo)

Histórico 1960: "4. Iniciar al toro agitando ante él el capote de un lado a otro, genealmente para que cambie de lugar en la suerte de varas.

Vademecum taurino, 54: los [quites] más apropiados... son... con los toros bravos y de facultades, abanicándolos (fascículo 1º). También abanicado.

 

 
   Recursos Multimedia  
Foto Abanicar

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad