Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Alternativa
  Concepto
   Acto mediante el cual los novilleros se "doctoran", pasando a ser matadores de toros. Esta ceremonia acontece durante la lidia: un diestro (padrino de alternativa )concede la alternativa a un principiante, intercambiando "los trastos", autorizándole así a "alternar" con los demás espadas. El tercero del cartel oficia de testigo. El Reglamento Taurino exige haber toreado 25 novilladas "picadas" para poder tomar la alternativa. Se produce la "confirmación de la alternativa" cuando el diestro torea por primera vez en las plazas de Madrid, México y Arles.  
  Curiosidades 

 “Con el doctorado de Tomás (Relámpago) terminó el resurgimiento de las alternativas de picador…”, “DON INDALECIO”, El Ruedo (1948)

 “Acto de autorizar un espada a un novillero para se le considere como matador de toros y pueda alternar con los demás en corridas de toros, a los picadores y banderilleros, en análogas circunstancias, en su menester respectivo” (Cossío).

 El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como "ceremonia por la cual un espada de cartel autoriza a un matador principiante para que pueda matar alternando con los demás espadas. El acto se reduce a entregar el primero al segundo, durante la lidia, la muleta y el estoque para que ejecute la suerte en vez de él".

 

 

 
  Expresiones
   “DARLE A UNO LA ALTERNATIVA”: indica que se reconoce a alguien responsabilidad y categoría para intervenir ante un problema.  
   Recursos Multimedia  
Foto Alternativa

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad