Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Capa
  Concepto
   Presenta distintas acepciones:

Capa: Persona que aspira a abrise camino en el toreo, comenzando a aplicarlo en ganaderías, tientas, capeas y becerradas.

Capa (1). Coloración básica de los pelos que cubren la piel. Las pintas están constituídas por pelos de un solo color, de dos y hasta de tres colores diferentes, que pueden aparecer distribuidos de manera uniforme, entremezclados, a lo largo de la superficie corporal de la res. También puede encontrarse en zonas concretas, formando manchas. La raza de lidia es muy heterogénea, presentando diez grupos de pelajes diferentes, aunque con claro predominio de las pintas negras. Además de éstas las más abundantes son las cárdenas, coloradas, castañas, tostadas, jaboneras y berrendas. En menor medida se dan también capas ensabanadas, sardas y salineras.

Capa (2). Engaño que emplea el diestro y los peones. Procede de la prenda de vestir denominada capa. Las primeras capas que utilizaron los lidiadores solían ser de lana ligera y color rojo. Debido a los desgarrones por enganchones, se pasó a utilizarlas de seda, y hoy en día son de percal y con ambas caras de distinto color: rosáceo la que se presenta al toro, y amarillento al revés.
 
  Curiosidades 

"Con la capa el torero
 maneja al bicho
 y la mujer al hombre
 con su abanico."

 Cantar Popular, Enciclopedia de frases. Giner.

  Expresiones
   "A CAPA VIEJA, NO LE DAN LA OREJA":  Este refrán alude al rechazo que los aficionados sienten por los toreros veteranos y se inspira en la dureza con la que la gente de los pueblos trataban a los llamados capas que actuaban en los festejos populares.  
   Recursos Multimedia  
Imagen

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad