Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Encierro
  Concepto
   Recibe este nombre el hecho de correr los toros desde los corrales o a campo abierto hasta la plaza de toros, para finalmente encerrarlos en los toriles. En España el encierro constituye una gran tradición popular. Los "mozos" corren delante de los animales, que van arropados por los cabestros, en el recorrido hasta la plaza de toros.  
  Curiosidades 
“El que no haya presenciado un encierro en esta ciudad (Pamplona) no puede darse una idea de lo que es… Sin los cuales, perderían su encanto las renombradas corridas de las fiestas de San Fermín en Pamplona”, ANÓNIMO, La Corrida (1907)
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como "acto de traer los toros a encerrar en el toril".

Qundo a las dos de la tarde  
un cierto albañol de massa,   
que al encierro havía salido,  
con otros por la mañana. (Quevedo, Musa, 6. Rom. 76)

Significa asímismo el acto de traer los toros a encerrar en el toril, que está para el caso formado en las plazas y otros parajes (Autoridades).

El acto de traer los pájaros a la jaula. Prólogo de toda corrida de toros, que en los pueblos suele costar cornadas para ir haciendo boca (M.L.). [siglo XVII].
 
Art 31. El contratista con la oportuna anticipación dará aviso a la autoridad de la hora en que ha de hacerse el encierro,… (Reglamento de Jaén, p. 10).

   Recursos Multimedia  
Foto Encierro.

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad