Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Faena
  Concepto
   Recibe este nombre la parte de la lidia que realiza el torero con la muleta y que es anterior a la estocada. También se denomina de esta forma a las distintas tareas realizadas en el campo en relación con el ganado de lidia.  
  Curiosidades 

“…de no llevar un cauce demasiado estrecho hasta que los veamos (a los toros) familiarizados con la faena”, MARIANO GARISUAÍN, El Mengue (1868)

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define en el campo, como cada una de las operaciones que se verifica con el toro. En la plaza, las que efectúa el diestro durante la lidia, y principalmente la brega con la muleta, preliminar a la estocada.

Se llama así al ejercicio que en general que hace el diestro… Es decir, que la faena es lo que realmente constituye la lidia; pero debemos advertir que casi siempre se aplica dicha palabra a la brega que pasando de muleta ejecuta el matador antes de estoquear al toro” (S. N., 79, II, 224-5)

 Polisemia con las actividades en el campo del ganadero con el toro.

 Cerrojero, berrendo en negro, capirote, jugado en Bilbao; hizo una excelente faena en todos los tercios (Guerrita, II, 531)

 “…los toreros cambiaron los moños por la ropa de la faena…” (Mengue, nª 8, p. 33)

  Expresiones
  

“HACER UNA FAENA”:  Molestar a alguien con una determinada acción.

 “REMATAR LA FAENA”: Expresión utilizada para referirse al hecho de finalizar una tarea o acción.

 
   Recursos Multimedia  
Foto Faena

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad