Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Faja
  Concepto
   Parte de la indumentaria del traje de torear. Cinta de seda que se coloca a la altura de la cintura, proporcionando una sensación de mayor esbeltez. Hasta 1925 la faja era una pieza sumamente larga que se enrollaba varias veces en la cintura del torero. Posteriormente, a lo largo del siglo XX, se hizo más corta, reduciéndose a una vuelta.  
  Curiosidades 

…ceñida la faja al cuerpo
  y moviendo la persona
  con airoso contoneo…
    SALVADOR RUEDA, El Arte Andaluz (1895)

Y dando vueltas lentamente sobre sus talones fue aproximándose al criado, mientras la faja, sostenida por éste, se arrollaba a su cintura en curvas regulares que iban dando al talle mayor esbeltez. (V. Blasco Ibáñez: Sangre y arena)

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como "tira de tela…c on que se rodea el cuerpo por la cintura, dándole varias vueltas".

Es prenda indispensable del indumento taurino (Cossío)
 

   Recursos Multimedia  
Foto Faja

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad