Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Jabonero
  Concepto
   Se define como Jabonero, tal y como indica Adolfo Rodríguez Montesinos en su libro: Pelajes y Encornaduras del toro de lidia al toro que tiene un pelaje ligeramente tostado o cremoso, de coloración similar al café con leche, pero siempre con cierto matiz terroso.

Se distinguen dos variedades de pelajes jaboneros, una de tonalidad más clara, que se llama Jabonero Claro y otra más oscura, en la que el matiz terroso aparece más marcado, y que recibe la denominación de Jabonero Sucio.

El Jabonero Claro se distingue del Albahíno, porque este último pelaje es siempre más degradado y nítido, careciendo del matiz terroso típico de los jaboneros.

Todos los manuales de tauromaquia coinciden en reseñar la existencia de una variedad especial del pelaje Jabonero Claro, que recibe el nombre de Perlino. Este presentaría la tonalidad del café con leche muy claro y brillante, con un ligero tinte agrisado, parecido al color de las perlas, de donde deriva su denominación.

Las tonalidades jaboneras se producen por degradación del pigmento coloreador sobre pelos rojizos, que dan lugar a la coloración pajiza característica de todas las capas encuadradas en este grupo.
 
  Curiosidades 

  Se trata de una definición de comienzos del siglo XX, que aparece en El Imparcial Taurino , de Bilbao, en 1903:
“ Jabonero, el toro cuya piel, aunque blanca, es sucia, y tira a un color amarillento, no tan limpio como el del caballo que se llama perlino. Es el color entre el ensabanado, cuya piel es completamente blanca y sin mezcla de pelo de otro color, y el barroso; pero no hay que confundirlo con el albahíno. Siempre más limpio y pajizo que el jabonero.”

“Mensajero, jabonero, sucio como el cuarto es; veremos lo que Moreno en este toro va a hacer.”
  Enrique Minguet, La Coleta ( 1906).

  Sinónimos
    
   Recursos Multimedia  
Foto Jabonero Claro

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad