Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Machos
  Concepto
   Borlas que cuelgan de los cordones que sirven para ajustar la taleguilla a las corvas del torero.  
  Curiosidades 

“Cámara cortó con unas tijeras el cordón de los machos que tantas veces le atara…” CESAR JALÓN, Memorias de “Clarito”

“…la levantó por el borlón derecho – machos se llama técnicamente – y se despojó de ella (J. Guillén Sotelo: Un Buscador de oro).

“Las borlas que cuelgan en la indumentaria de torear de la montera, las hombreras, y más especialmente las que rematan los cordones que sujetan el calzón en las corvas” (Cossío)

  Expresiones
  


“APRETARSE LOS MACHOS”: Disponerse cuidadosamente a la acción. En el lenguaje coloquial se utiliza para expresar que , ante determinado acontecimiento, hay que estar muy preparado. Como expresión taurina hace alusión al momento en el que el apoderado o el mozo de estoques aprieta los machos o cintas que cierran la taleguilla – el pantalón – del traje de torear.

 

 
   Recursos Multimedia  
Foto Machos

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad