Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Mayoral
  Concepto
   Persona encargada del cuidado de los rebaños de ganadería brava. Tiene a sus órdenes a los vaqueros y mozos del campo. Representa al ganadero en su ausencia.  
  Curiosidades 

“Tercero Calesero, dijo el mayoral que se llamaba, de pelo retinto y rebarbo…”, ANÓNIMO, El Toro Negro (1875)

Es el encargado del cuidado de una ganadería, que en representación del dueño de la misma tiene a sus órdenes a los vaqueros, pastores y demás mozos de campo. Con la vigilancia del amo y la inteligencia de un buen mayoral gana mucho una vacada, sobre todo si no se escatima el gasto (véase conocedor)” (S.N., 79, II, 373)

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como el jefe principal de los pastores y el que cuida del gobierno de una cabaña de ganado.

 

 

   Recursos Multimedia  
Foto Mayoral

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad