Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Pañuelo
  Concepto
   Elemento de doble utilidad. Es usado por los Presidentes de las plazas de toros para dar las distintas órdenes del festejo. Además es utilizado por los aficionados, quienes lo "agitan" al finalizar las faenas, para solicitar al Presidente la concesión de trofeos a los diestros ("Petición de orejas").  
  Curiosidades 

El actual Reglamento Taurino distingue los siguientes pañuelos a utilizar por los Presidentes de las plazas de toros:
a) Blanco: Para dar comienzo el espectáculo, cambios de suertes, avisos y la concesión de trofeos.
b) Verde: Para indicar la devolución de la res a los corrales.
c) Rojo: Para ordenar “banderillas negras” a las reses que no se dejan "picar".
d) Azul: Para indicar la concesión de la vuelta al ruedo del animal.
e) Naranja:  Para conceder el indulto a la res. 

“Por balcones y barandas,/ vallas, barreras y andamios,/ formando una riza nube,/ ondean pañuelos blancos…”, Los Toros, DUQUE DE RIVAS (1791-1865)

 “El presidente no sabía lo que hacer, y después de mandar que subiesen a su palco los hombres que saben si hay otro toro, sacó el pañuelo verde, el pañuelo de “pueden retirarle”, RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, El Torero “Caracho”

 “Nada se ejecuta en la plaza sin preceder la orden expresa del magistrado, que con un pañuelo, que tiene en las manos indica aquellas órdenes generales y de costumbre” (P.H., p. 20, 2.ª ed).

 

   Recursos Multimedia  
Foto Pañuelo.

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad