Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Picador
  Concepto
   Persona encargada de picar con vara a los toros y prepararlos para la faena de muleta. Cada cuadrilla consta de dos picadores. Mientras uno de ellos "pica" al toro, el otro permanece colocado en el lado opuesto, "guardando la puerta".  
  Curiosidades 


Pepe-Hillo indica que : “El conocimiento que debe tener el picador consiste: en saber las suertes; conocer los toros, y las querencias naturales, o casuales que toman, y el espíritu en verlos llegar, recibirlos en suerte, cargarse sobre el palo reunido con el caballo, y hacer el mayor esfuerzo al encontronazo: cualidades tan precisas que si no las tiene todas ellas, por casualidad solamente escapará el picador sin que dé en los cuernos del toro”

Actualmente, las exigencias mínimas para un picador son las siguientes: entrar por derecho a la suerte, no sobrepasando la primera circunferencia marcada en el piso  de la plaza, no picando al toro en puyazos anteriores, ni en los brazuelos, sin tapar la salida. Cuando por cualquier circunstancia no puedan seguir actuando uno o más picadores, los más modernos de las otras cuadrillas ocuparan su lugar. Y caso de inutilizarse todos los anunciados y reservas, la empresa no tendrá obligación de presentar otros y continuará la lidia suprimiéndose la suerte de varas.

Picador:
Se aplica siempre este nombre
al torero de a caballo, encargado de picar
con la puya, vulgo palo.
Ha de ser hombre valiente
robusto, de fuerte brazo,
muy conocedor del arte
y jinete consumo
   ANONIMO, El Chiquero (1887)

El Diccionario de la Real Academia Española lo define como "torero de a caballo que pica con garrocha a los toros".


  Expresiones
  


“A la primera embestida, perdió el picador la vida”: Este refrán está inspirado en los tiempos en los que los caballos de picar no llevaban peto ni protección alguna, sufriendo la feroz arremetida del toro, que les derribaba y corneaba con saña y ferocidad. En ese tiempo eran frecuentes las cornadas a los caballos de picar y las heridas a los picadores, y la fiereza y acometividad de cada toro se medía por el número de caballos que mataba. De hecho, en los siglos XVIII y XIX las víctimas de la Fiesta eran casi siempre picadores. Para atenuar este cruento espectáculo, hacia 1920 los caballos de picar hicieron un peto protector que se fue agrandando y acolchando con el paso del tiempo, reflejando así una mayor humanización del espectáculo y convirtiendo al picador y su montura en una fortaleza inexpugnable a la fuerza y bravura del toro, dejando obsoleto el citado refrán.

 
   Recursos Multimedia  
Documento

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad