Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Rayas de picadores
  Concepto
   Doble línea circular situada a un tercio de la barrera, que señala el terreno en el que deben situarse los picadores. En un primer momento sólo se marcaba una. El 11 de abril de 1959 se instauran las dos.  
  Curiosidades 

 “Los tercios de varas, pesadísimos con la tarea de llevar a la raya a los toros para conseguir picarlos”, EDUARDO REBOLLO, “EL TÍO CAMPANITA”, Sol y Sombra (1917)

 “Soportó tres varas, arrancándose por fuera de las supuestas rayas circulares con gran estilo” (El Ruedo, 1096, 9)

 La que se marca en el ruedo, circular y a un tercio de la barrera, y señala el terreno hasta donde los picadores pueden salir para picar al toro . En la actualidad son dos, concéntricas (Cossío)

 

   Recursos Multimedia  
Foto Rayas de picadores

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad