Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Recorte
  Concepto
   Astucia de una persona de burlar al toro, que se basa en salir con apremio del viaje recto que se lleva para tomar otra dirección.  
  Curiosidades 

Pepe-Hillo, en su tauromaquia, de 1976, define así la suerte de recorte: “ Llamarse así la que hace el diestro cuando cita al toro a distancia proporcionada, y saliendo en frente de su cabeza, forma con él una especie de semicírculo, a cuyo remate se reúne con el toro en un mismo centro, donde le da un quiebro de cuerpo, saliendo cada cual con distinto viaje.
Esta suerte se hace de dos modos, o con el cuerpo solo o con una capa terciada por debajo del brazo; o recibiendo al toro con la misma capa suelta por detrás, al tiempo del quiebro, haciéndole una gallada”.

Paquiro considera: “se llama recorte a toda aquella suerte en que el diestro se junta con el toro en un mismo centro, y cuando humilla le da un quiebro de cuerpo, con el cual libra la cabezada, y sale con diferente viaje”.

“Confitero, negro, listón, salpicao; salió abanto, tomando un refilonazo y sufriendo larga serie de recortes”, JOSÉ CECILIA SÁNCHEZ, Sangre y arena (1913)

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como regate para evitar la cogida del toro.

“Es todo aquel que tiende a restarle pujanza al cornúpeto, quitándole paras y quebrantando” (Camisero)

“Art. 56. Están prohibidos los recortes y también el colear a los toros…” (Reglamento de Jaén, p. 16)

  Expresiones
   “DARLE A UNO UN RECORTE”: sestear la "embestida" de otro. Palabra o acción que deja al contrario sin reacción, sin posibilidad de repuesta. Tanto la acción como la palabra han de ser oportunas, adecuadas, rápidas, y sobre todo contundentes.
 
   Recursos Multimedia  
Foto Recorte

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad