Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Reglamento Taurino
  Concepto
   Conjunto de normas que regulan los aspectos relativos a la celebración de espectáculos taurinos (Reglamento de Espectáculos Taurinos)  
  Curiosidades 

El 28 de febrero de 1917 aparece el reglamento para las corridas de toros, novillos y becerros, promulgado por el ministro de la Gobernación, Joaquín Ruiz Jiménez, que obliga a su cumplimentación en Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Valencia y Zaragoza. El 12 de julio de 1930 surgirá el primer reglamento con carácter nacional, firmado por el general Enrique Marzo, ministro de la Gobernación, que se denominará Reglamento para la celebración de espectáculos taurinos. Hasta 1990 estuvo vigente el reglamento de 15 de marzo de 1962.

La normativa actual está regulada por el Real Decreto 145/1996 de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos, y se compone de los siguientes títulos:

- De los registros de profesionales taurinos y empresas ganaderas de reses de lidia.
- De las plazas de toros y otros recintos aptos para la celebración de espectáculos taurinos.
- Disposiciones comunes a todos los espectáculos taurinos.
- Garantías de la integridad del espectáculo.
- Desarrollo de la lidia.
- Disposiciones particulares relativas a ciertos espectáculos.
- Las escuelas taurinas.
- La Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.
- Régimen sancionador.

En América continúa habiendo diferentes reglamentos. En Portugal y Francia, al igual que ocurrió en España, se unificaron las diferentes reglamentaciones que había bajo un reglamento nacional.

   Recursos Multimedia  
Reglamento Espectáculos Taurinos

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad