Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Diccionario Taurino

Diccionario basado en una información fiable y contrastada por diferentes fuentes, en la que junto a la palabra definida aparecen expresiones relacionadas, que mantenemos en nuestro lenguaje cotidiano de manera inconsciente. Como por ejemplo: "hacer novillos"; "ligar", "lidiar",etc.

El objetivo principal de este diccionario en línea es ser didáctico, motivo por el que cada definición esta acompañada de una fotografía, y/o un sonido para hacer más comprensible su significado.

 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Y Z
Ruedo
  Concepto
   Zona de la plaza en la que se realiza la lidia de los toros. El diámetro del ruedo en las plazas fijas no puede exceder de los sesenta metros ni ser inferior a los cuarenta y cinco.  
  Curiosidades 

“Nada menos que treinta y dos minutos estuvo el primer toro en le ruedo…”, “EL TIO CAMPANITA”, Sol y sombra (1915)

“Para realizar la tienta por acoso se escoge un terreno extenso y llano, en el que se sitúa el ganado que se ha de tentar, que serán los machos de dos años y las hembras de tres. En este terreno, a que se le da el nombre de ruedo o de rodeo, se colocan las colleras y parejas de derribadores…” (S. Lozano, pp. 45-46)

“Mas, ¿si llueve? o ¿si enfermo? ¡ay! Corruptible felicidad del puro aficionado. EL ruedo, la ruleta inmóvil, fija. Azar fascinador. Y no hay quien rija…” (Gerardo, Fábula de Antonio Fuentes).

El redondel, arena, circo o coso donde tiene lugar la lidia en las plazas de toros. También se llama así al campo que se designa para verificar la tienta de becerros por acoso en Andalucía. [polisemia]. (S.N. 79,II, 528)

 El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como "redondel de la plaza de toros".

 

  Expresiones
  

“TIRARSE AL RUEDO”; “SALIR AL RUEDO”; “LANZARSE AL RUEDO”: “Disponerse a la acción, tomar una decisión.”

“VOLVER AL RUEDO”: “Reemprender una actividad, volver a desempeñar un oficio.” Entre aficionados y taurinos, la expresión se utiliza en plural, “volver a los ruedos”,

 
  Sinónimos
    
   Recursos Multimedia  
Foto Ruedo

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad