Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Tesis Doctorales
La lidia del toro bravo. Auto y trance de estética originaria
Author:  Cobaleda Hernández, M. Teresa
Academic year:  2000
Keywords:  Antropología; Antropología Cultural; Religión; Etnografía y Etnología; Ganadería; Ciencias de las Artes y las Letras; Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes; Estética de las Bellas Artes; Filosofía; Filología Filosófica; Antropología Filosófica; Estética
Reading centre:  Filosofía
University:  Salamanca
Principal:  Pérez Gago, Santiago
Summary:
Esta Tesis doctoral de Filosofía se presenta como un complejo y riguroso estudio que vertebra el contexto cultural e histórico en el que aparece enmarcada la moderna Corrida de Toros. Para ello, hace un repaso por la milenarias culturas taurinas de la Meridionalidad, en las que el toro era el emblema de los dioses solares y agrícolas. Estudia, además, el simbolismo de las principales fiestas populares españolas, que toman al toro como protagonista. Analiza las obras cumbres de la pintura, de la poesía, de la novela, del teatro o la música, que han encontrado en la Tauromaquia el tema de inspiración. También se aborda el simbolismo antropológico de la lidia desde varios aspectos, como la dimensión ética (el toro como encarnación de las virtudes de la ética clásica), el simbolismo erótico de la Tauromaquia, o el sentido religioso o de sacrificio implícito en la lidia. Todo ello para intentar adivinar la estética más espiritual y sublime del arte taurino, que toma al temple como su principal exponente. El temple que tiende a detener el tiempo en un instante eterno. El temple taurino como un intento de reconquistar el tiempo mítico y originario de la gloria y de la luz.
  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad