Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Ponencias y Comunicaciones
Diagnóstico diferencial entre tuberculosis y actinobacilosis en ganado de lidia.
Author:  Dávila-Montero, U.; Méndez-Angulo, J.L.; López -Escar, A.; Sánchez-Cordón, P.; Ruiz-Calatrava, I.; Méndez-Sánchez, A.
Place:  VIII Symposium del Toro de Lidia (Zafra, 26 y 27 de octubre 2007) http://www.simposiotorozafra.org/
Date: 
Summary: 

La Actinobacilosis, conocida también como lengua de madera, es una enfermedad que afecta al aparato digestivo, principalmente a la cavidad bucal, piel y pulmones, originando una fibrosis densa, radial e inflamación de ganglios linfáticos mediastínicos.

La Tuberculosis originada por gérmenes del género Mycrobacterium, se caracteriza por el desarrollo de lesiones granulomatosas que presentan una necrosis por caseificación muy parecida a la que se presenta en las patologías de tipo purulento. Se trata de una enfermedad cíclica, que cumple su proceso evolutivo en distintos periodos, caracterizados por síntomas y lesiones propios de cada uno de ellos. La evolución de los mismos está condicionada a diversos factores ligados al huésped (estado inmunitario, edad, nutrición, genética, etc.), al bacilo (número, virulencia, etc.) y al medio ambiente.

Queremos destacar en esta comunicación que si bien el diagnóstico macroscópico puede a veces llevar confusiones de diagnóstico morfo y etiopatológico, la histopatología es muy clarificadora, diferenciando ambas enfermedades, que aunque las modificaciones estructurales mediante las técnicas de Hematoxilina-Eosina, no quedasen claras, utilizando las técnicas especiales del Rojo Congo y Ziehl Neelsen, nos permiten diagnosticar claramente las formaciones de drusas, características en la Actinobacilosis, mientras que la formación granulomas tuberculosos amarillentos, con una reacción granulomatosa característica de dicha enfermedad, que se puede corroborar haciendo la técnica de Ziehl-Neelsen para comprobar la presencia de microbacterias en las células epiteloides y gigantes tipo Langhans, confirmando de esta manea la Tuberculosis.

Consideramos que el diagnóstico anatomopatológico es totalmente necesario para esclarecer las posibles dudas en los cambios morfopatológicos que originan y caracterizan a ambas enfermedades, para que de esta manera se garantice el consumo de carnes derivadas de los animales sacrificados en plazas de toros, mejorando la seguridad alimentaria en beneficio de los consumidores.


Content:
 
  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad