Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  Ponencias y Comunicaciones
Estandarización del electrocardiograma del toro de lidia: Estudio en animales jóvenes. [IV Symposium del Toro de Lidia (Zafra, 22 y 23 de octubre 1999)]
Author:  Horcajada García, F. J.; Fernández Zapata, C.
Place:  IV Symposium del Toro de Lidia (Zafra, 22 y 23 de octubre 1999) http://www.simposiotorozafra.org/
Date: 
Summary: 

Las posibles patologías congénitas o adquiridas tienen que tener por fuerza una influencia directa sobre las caídas, o más exactamente, sobre el derrumbamiento que sufren algunos toros en la plaza. Desconocemos en qué porcentaje pueden existir estas deficiencias cardiacas que tendrán su efecto directo sobre la fisiología respiratoria y circulatoria del toro durante el sobreesfuerzo que supone la lidia y eso nos ha animado a, modestamente, empezar a investigar en este campo con la dificultad que ello conlleva.

Como primer paso hemos creído que era oportuno conocer cómo funciona el corazón del toro bravo, dónde y cómo se produce la conducción del impulso eléctrico a través del miocardio, si existe alguna particularidad que lo diferencia de otras razas de bovinos, es decir, conocer su electrocardiograma (E.C.G.) Para obtener los máximos datos posibles sobre el E.C.G. del toro hemos realizado un trabajo de campo muy laborioso, con la toma de muestras a animales cuya edad oscilaba entre unos pocos días y varios meses, aprovechando cualquier faena típica del manejo del toro en la ganadería que implicara tener que cogerlo (vacunaciones, desparasitaciones, poner crotales, curas, etc)

Se han descartado todos aquellos E.C.G. en los cuales el animal presentaba alguna patología, pues sólo se querían obtener datos de animales sanos, aunque estresados por el hecho de estar atrapados o inmovilizados. En base a los valores obtenidos podemos decir que el Eje Eléctrico o vector resultante de todas las diferencias de potencial eléctrico que se generan en el corazón durante un ciclo cardiaco, sería de 75 grados, con un rango que oscilaría entre 112 y 36 grados. Esto puede implicar que el tamaño y la actividad eléctrica del “corazón derecho” es mucho mayor que en otras especies, donde la mayor influencia del ventrículo izquierdo queda clara en los electrocardiogramas.

Como resultado final se han obtenido los siguientes registros promedio para las ondas e intervalos de la Derivación Bipolar II:
ONDA P (0.02 seg. X 0.18 mv.), INTERVALOS PR (0.1 seg.), COMPLEJO QRS (0.04 seg.), ONDA Q (- 0.6 mv.), ONDA R (0.49 mv.), INTERVALO Q-T (0.24 seg.), SEGMENTO ST (Horizontal), ONDA T (0.21 mv.)

Content:
 
  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad