Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
El Centro de Investigación del Toro de Lidia realiza un estudio para la futura creación de una marca de calidad.
General  -
La carne de esta especie presenta mayores niveles de hierro y menos colesterol que el vacuno habitual. La noticia ha salido publicada en la Agencia de Comunicación Científica ( DICYT) y en el períodico "La Gaceta" dentro de la sección de Toros.


El Centro de Investigación del Toro de Lidia, dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y con sede en Salamanca, ha elaborado un estudio prospectivo para la futura creación de una marca de calidad para la carne de esta especie. Este trabajo se apoya a su vez en los resultados de una investigación que llevó a cabo la Estación Tecnológica de la Carne de Castilla y León, con sede en la localidad salmantina de Guijuelo, que indicaba que la carne del toro de lidia presenta mayores niveles de hierro y menos colesterol que el vacuno que se consume habitualmente.

"Existe cierto rechazo por desconocimiento, ya que solamente se asocia el ganado de lidia al animal que muere en la plaza", ha declarado a DICYT Juan José García García, responsable del Centro de Investigación del Toro del Lidia. "En realidad, esta especie es como cualquier otra, con la salvedad de que no se cría en explotaciones intensivas, sino en las dehesas, y presenta unas canales más pequeñas, de color rojo y con un sabor más intenso".

Este centro trabaja con vistas a aplicaciones prácticas en función de las demandas de los propios ganaderos, preocupados por el escaso precio que alcanza esta carne en el mercado debido a que no obtiene una gran valoración por parte de los consumidores. En ese sentido, el equipo de Juan José García realizó esta propuesta que podría acabar en la creación de un distintivo que pusiera en valor el producto. En ese sentido, tanto la raza como el estilo de cría de estos animales, al aire libre, parecen favorecer las propiedades de la carne, según el estudio realizado en Guijuelo. El único problema de cara a su comercialización es que se trata  de una carne más dura de lo corriente, "pero la solución a esto podría ser prolongar el periodo de maduración", según ha comentado Juan José García.

Además del estudio de las propiedades de la carne, a lo largo del pasado año, 2006, el Centro de Investigación del Toro de Lidia realizó unos cuestionarios en las nueve provincias de Castilla y León que estaban dirigidos a los tres sectores más representativos en la comercialización de la carne, los consumidores, los hosteleros y los comerciales con el fin de conocer la apreciación y los hábitos de consumo, que estos sectores tienen de este tipo de producto. El objetivo es conocer los puntos negativos y positivos, de manera que en un futuro puedan reducir los primeros para aumentar los segundos.

 

 

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad