Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
Curro Romero ha sido elegido académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad de Sevilla.
General  -
Se trata del primer torero que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, en este sentido le precede Enrique Ponce que fue galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

La Real Academia sevillana data del 1 de enero de 1660, cuando fundaron la Casa Lonja de Sevilla, una escuela para las enseñanzas de las Bellas Artes y que tuvo entre sus fundadores a personalidades como Bartolomé de Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y otros pintores y artistas de la época.

Según Isabel de León, «los académicos de honor son personas que han destacado en algún arte y es evidente que Curro Romero es un gran artista, además de un mito en el mundo del toreo, y así lo hemos considerado en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría». Para la marquesa de Méritos, con esta decisión se incorpora la Tauromaquia a las Bellas Artes, «...han sido muchos los pintores, escultores y músicos que se han inspirado en el arte del toreo y en los toreros para hacer sus creaciones, desde Goya a Picasso, por citar sólo dos ejemplos...».

La toma de posesión del diestro como académico de honor tendrá lugar en la semana anterior a la celebración de la Feria de Abril, coincidiendo con  una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla.

 

 
  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad