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Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
El periódico "Tribuna de Salamanca" difunde aspectos de relevancia sobre el "Estudio prospectivo para la creación de una figura de calidad de carne de lidia" realizado por el CITL.
General  -
Hoy, 12 de Febrero en la sección "La Tribuna Agraria de Nunchi Prieto" se destacan datos como que en Castilla y León la producción cárnica llega a cifras de 3.200 toneladas cada temporada taurina, habría que añadir todo lo procedente de festejos menores.La carne de lidia que conformaría la figura de calidad tendría su procedencia no sólo en los animales lidiados ( en festejos públicos mayores y menores), sino también abarcaría las tientas, aquellos sin aptitud para la lidia y los cruzados con Limusín, Chalorés...
  • Descargar artículo:"La carne de bravo quiere hacerse un hueco entre los productos de calidad amparados".
  • Descargar estudio:"Estudio prospectivo para la creación de una figura de calidad de carne de vacuno de lidia".
  • En el Estudio prospectivo para la creación de una figura de calidad de carne de vacuno de lidia se ha recogido información sobre la imagen que tienen de este tipo de carne, características positivas y así como aspectos que sería conveniente mejorar para facilitar su implantación en el mercado:

    • Es una carne natural, baja en grasa, al proceder de animales criados en régimen extensivo que aprovecha los recursos del medio.
    • El volumen de carne producida es mayor que el producido en otras figuras de calidad existentes y permitiría dar respuesta a la demanda de este tipo de productos.
    • Es necesario romper determinados estereotipos que consideran esta carne como de baja calidad o defectuosa.
    • Conseguir la diferenciación y la identificación de productos procedentes de ganado bravo.

    Tribuna de Salamanca , pone el acento en su artículo destacando que la figura de calidad de la carne de vacuno de lidia no sólo puede ser aprovechada para el consumo de carne en fresco, sino que potencialmente abre un mercado con un amplio abanico de posibilidades en productos cárnicos concretos como son los embutidos.

    No se debe olvidar que un eje importante para su posible implantación es la aceptación de este tipo de carne por parte de los consumidores, a través de las encuestas realizadas y un análisis estadístico detallado sobre ellas se concluye que la mayoría de los encuestados identifica la carne con animales lidiados y se desconoce que se comercializa el resto. El 53 % de los entrevistados identifican visualmente la carne de lidia con "el color más rojizo y oscuro", el 28% la ha consumido no más de dos veces al año. Los consumidores  apoyaban con un 65% la creación de la marca de calidad de la carne de bravo porque garantizaría información sobre la frescura, origen, procedencia y alimentación de los animales.

    Con respecto al sector de la restauración y hostelería, los datos hablan de una baja integración, destacando que un incremento de los precios no reduciría su demanda. Todos manifiestan la necesidad de promoción e información sobre la carne de ganado bravo.

    Debemos recordar que en otros países de tradición taurina, a pesar de las dificultades se han definido figuras de calidad como la DO “Carne de bravo do Ribatejo” en Portugal, y con la AOC “Taureau de Camargue» en Francia.

    Para más información: Se pueden descargar el artículo periodístico del Tribuna de Salamanca y el Estudio prospectivo para la creación de una figura de calidad de carne de vacuno de lidia, sólo deben inscribirse gratuitamente en nuestra Web rellenado un sencillo formulario en el obtendrá una contraseña.

        

     

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