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El crecimiento de las cantidades compradas de carne de vacuno por los españoles en la última década es del 1,7% anual.
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Solamente en el año 2008, los españoles, han comprado 403 millones de kilos de carne de vacuno.

        

Los 403 millones de kilos de carne vacuno comprados por los españoles durante el año 2008 han generado un gasto de 3.603 millones, tal y como queda reflejado en los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, presentados el pasado 26 de febrero por el Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero.

El Subdirector del MARM participó en una Jornada técnica organizada por ASOPROVAC (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne), en La Lastrilla (Segovia), con una ponencia sobre “El consumo de carne. España. Especial referencia a la carne de vacuno”.

Entre otras cosas, destacó que el consumo per cápita en este año ha sido de 9 kilos, de los cuales el 79% se ha consumido en el hogar y el resto en el sector hostelería/restauración. Si bien es cierto que en el último quinquenio se observa un consumo estable en ambos, en la última década se ha observado un crecimiento de las cantidades compradas (1,7%) algo superior al de las carnes frescas (1,4%).

Asimismo, José Miguel Herrero, indicó que la zona más consumidora de carne de vacuno es la Noroeste (Cantabria, Asturias y Castilla y León) y las menos Murcia y Extremadura.

Las estadísticas también nos dicen que el consumo de este tipo de carne es mayor en hogares con personas adultas y de uno o dos componentes. Y aún contamos con más datos, puesto que el consumo es mayor en ciudades grandes que en pequeños núcleos de población.

En el momento de hablar del lugar de compra, el Subdirector del MARM, indicó que el 50% de la carne de vacuno se compra principalmente en tiendas tradicionales y tras éstas se encuentran los supermercados. El motivo es sencillo, el consumidor prefiere comprar la carne al corte, despachada por el carnicero porque le da no sólo confianza el consejo del vendedor sino que también tiene la posibilidad de ver el aspecto de la pieza que está adquiriendo.

Para concluir, José Miguel Herrero, ha señalado que el factor más importante para los consumidores es el sabor del producto, seguido de las propiedades nutricionales para contribuir a una dieta equilibrada.

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